La Innovación en Desarrollo Humano engloba una serie de metodologías, herramientas y habilidades de intervención a nivel humano, que aportan el espacio de creación necesario, para que las personas se expresen más plenamente de lo que lo hacían hasta en este momento.

A través de la activación del potencial, de los talentos internos, y de las habilidades emocionales necesarias se gestiona el cambio y la transformación constante que se vienen produciendo en un entorno como el actual VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), cada vez más acelerado.

¿Cómo surge?

A finales del año 2012, reflexionaba sobre cómo el interés en la investigación tecnológica ocupaba en gran medida la atención tanto nivel privado como público.

En aquellos entonces el I+D ya era un área casi obligatoria en las empresas. Ampliando al concepto I + D +I Investigación desarrollo e innovación, siempre vinculado a aspectos tecnológicos. Durante las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI los avances tecnológicos  habían sido espectaculares. No obstante quedaban atrás los aspectos referentes a las personas y al desarrollo humano.

Comencé a desarrollar el concepto de Innovación en Desarrollo Humano (I + DH) y se convirtió en un área de estudio y creación para mi. Área de investigación que durante los años se ha ido concretando hasta convertirse en un sistema práctico de intervención.

En aquel contexto, y considero que condicionada por todo un nuevo panorama profesional que se estaba abriendo ante mí, me encontré con una serie de cuestiones:

  • Respecto a las personas que están viviendo estos avances tecnológicos tan importantes y vertiginosos, y que incluso son las promotoras de ellos ¿cómo lo están viviendo?
  • ¿Qué actitudes son necesarias para vivir en entornos altamente cambiantes e inestables?
  • ¿Qué metodologías y herramientas son necesarias a nivel humano, para acompañar y provocar estos cambios tecnológicos?
  • Y sobretodo ¿Cual es la mirada y foco de atención necesarios para que todo esto se produzca de la forma más humana posible?

Una respuesta primera, y más inmediata, fue que el desarrollo humano era la clave que contestaba a alguna de mis preguntas.

No obstante, la aceleración vertiginosa de los descubrimientos y creaciones que se daban me hacía pensar que, incluso este, quedaba algo corto para abordar la realidad que estábamos viviendo. Y fue entonces cuando llegué a la conclusión de que era necesario innovar en el desarrollo humano, generando espacios abiertos de posibilidades que lleguen a permitir a las personas ir más allá de lo que en este momento estaban mostrando o expresando.

La forma en esto se materializa es a través de la activación del talento y el desarrollo de las habilidades de las personas, tanto a nivel individual como social.

En la práctica la Innovación en Desarrollo Humano se nutre de metodologías y herramientas de desarrollo y organización humanas que han surgido en las últimas décadas. El Coaching con PNL, la Arteterapia Gestalt, La Inteligencia Emocional, la Comunicación No Violenta, la Permacultura, la Sociocracia, la Dinámica Espiral, la Teoría U, y algunas otras, se complementan entre sí. A través de estás metodologías se genera el espacio que permite el acceso a los talentos de la persona para la activación de su potencial.

Al hablar de espacio me refiero no sólo a algo físico (espacial o temporal) si no también a la actitud interna de aprender a aprender.  Esta actitud permite y fomenta que la persona se encuentre con aquello que aún no había llegado a expresar, al tratarse de un potencial aún oculto. Un potencial que, una vez que se muestra, permite el acceso a un nuevo abanico de posibilidades con las que antes no podía contar.

Por tanto, la Innovación en Desarrollo Humano ofrece la oportunidad de acceder a un estadio de la evolución más allá de lo que ahora conocemos. Se presenta como una espiral o círculo virtuoso de evolución donde el aprendizaje, la reflexión y la evaluación se traducen en nuevas mejoras que provocan un avance continuo, y activa la flexibilidad y la capacidad de adaptación.

Autora del texto

Luz Yáñez – Coach Certificada por ICF